Celebrando el dìa del Rock Mexicano, "Prohibiciòn del Rock Nacional y Avàndaro"

Durante el gobierno del priista Luis Echeverría se proscribió el rock mexicano. La prohibición llegó a solo unos años del movimiento estudiantil y posterior matanza de jóvenes estudiantes de 1968 y a unos meses del famoso halconazo, otra matanza de estudiantes que tuvo lugar en 1971.

Por eso, aquí te dejamos esta historia que llevó al rock mexicano a lugares clandestinos desde donde logró sobrevivir por casi una década.

El 11 y 12 de septiembre de 1971 se llevó a cabo en el Estado de México el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, conocido como el Woodstock Mexicano y que contó con la asistencia de entre 250 y 300 mil jóvenes.

Entre las bandas que los miles de asistentes ansiaban ver eran los Dug Dug’s, Peace & Love y Three Souls in My Mind.

De acuerdo con Televisa, a los 10 mejores grupos de rock mexicano de aquella época, entre los que se encontraban los tres antes mencionados y La Tinta Blanca, El Amor, Epílogo, Bandido, La División del Norte, Tequila y los Yaki, se les buscó pagar la cantidad de 4 mil pesos.

Para Graciela Iturbide, fotógrafa que en conjunto con Federico Rubli publicaron el libro "Yo estuve en Avándaro", ahí se encontró con "una realidad de mi país que no conocía y que me gustó mucho. Fue muy exagerado todo lo que se dijo. No hubo ni sexo, ni drogas. Se fumaba mota (marihuana), eso sí, y alguien tendría sexo, pero no lo veías. Eso fue todo”.

En el artículo "El rock no tuvo la culpa", Luis de Llano, productor de televisión y uno de los organizadores de Avándaro, recordó que lo "maravilloso" del evento fue que por "primera vez y por razones no políticas" miles de jóvenes invocaron a un "dios llamado rock".

Sin embargo, hubo momentos durante el evento que no le gustaron al gobierno, como cuando el cantante de Peace & Love, Ricardo Ochoa, soltó un "chingue su madre el que no cante" y que, junto con la fotografía de una mujer que mostraba los senos y la canción "We got the power", le valió al festival es descrédito en medios de comunicación y el gobierno.

Por eso, este 11 de Septiembre, varios medios conmemoramos el "Dia del Rock"






51 visualizaciones0 comentarios