Crítica de "Decadence and Decay" de Silver Talon

Silver Talon - "Decadence and Decay"

por German Abeleira.

El power metal es un género que en los últimos años ha sido muy menospreciado y criticado. Razones de peso no faltan porque la sobreexplotación del sonido "Keeper of the Seven Keys" de Helloween durante los 90s y 2000s hizo que éste acabase saturando y aburriendo al público. Sin embargo, hay un pequeño nicho underground dentro del power metal en el que hay cierta innovación e identidad propia: El US power metal.

El US power metal, a diferencia del power metal europeo que puso de moda Helloween a finales de los 80s, no está tan impregnado de detalles melódicos ni virtuosismo exacerbado, sino que tiende a centrarse en la velocidad, en la "pegada galopante" y la contundencia. Grupos como Helstar (a partir del tercer LP) o Liege Lord son claros ejemplos de este sonido en los 80s. La banda que se tratará en esta reseña pertenece a esta escuela.



Silver Talon es una banda estadounidense formada en Portland (Oregon) en el año 2017. Sus integrantes, tanto los que forman parte de la alineación actual como los que ya no están en ella, han estado o están en otras bandas como Cobra Spell, Unto Others, Leathürbitch, Spellcaster o Sanctifyre. Actualmente su formación es Wyatt Howell a la voz, Walter Hartzell al bajo, Michael Thompson a la batería y Bryce Adams Vanhoosen, Sebastián Silva y Devon Miller a las guitarras. Tras varias demos, sencillos y un excelente EP, en 2021 sale a la luz su primer LP titulado "Decadence and Decay".

A finales de mayo de 2021 sale este "larga duración" en vinilo, CD, cinta y formato digital. Consta de 8 piezas que en conjunto duran poco más de 46 minutos. Estos temas rezuman US power con alguna que otra sección melódica y virtuosa al más puro estilo "europower". Dignos de mención el momento balada con el séptimo corte, titulado "What Will Be" y el solo de guitarra de Andy LaRocque (King Diamond) en el segundo corte titulado "Resistance 2029", que rinde tributo a la película "Terminator". Si tuviese que comparar esta banda con alguna agrupación clásica del pasado esa sería Sanctuary; personalmente me recuerda a una mezcla sonora de sus dos primeros álbumes con un Warrel Dane con la voz algo más grave. De hecho, como curiosidad, Silver Talon hizo una cover del tema "Battle Angels" de Sanctuary en un anterior trabajo.

Este trabajo es una de las gratas sorpresas del año 2021 en lo que a power metal se refiere. Si crees que el género ya está gastado y no tiene nada que ofrecer, te equivocas.




Comentario Reseña por: German Abeleira

(21) Germán AP (赫尔曼) (@Hipergerman) / Twitter

Para Metal Corrosivo BR radio



Decadence and Decay

27 visualizaciones0 comentarios