Reseña - Postnecrum - De Nocte Vento (2020) (Riff of Metal)

Oscura Sinfonía Postnecrum, banda mexicana de Symphonic Black Metal, con una trayectoria importante de casi 20 años en escena. El pasado mes de diciembre 2020 lanzó su cuarto LP titulado “De Nocte Vento”, bajo el sello American Line Prods. Su line up está compuesto por siete integrantes: Alberto Cervantes (voz), Daniel Cervantes (guitarra), Lucio Márquez (guitarra), Whilhem Cásarez (teclados), Humberto Campos (bajo), Jorge Saucedo (batería) y Alejandra Martínez (soprano). Nos ofrecen un trabajo totalmente sinfónico, de un estilo Black Metal muy agradable pero pesado; las liricas son completamente en español, dándo un valor agregado. De Nocte Vento, es un álbum con once canciones llenas de aspectos oscuros, sinfónicos y, sobre todo agresividad, que nos envuelve durante 55 minutos de excelente música.

Tracklist 1. Gloria et Vita 2. De Nocte Vento Un inicio espectacular en el teclado con notas graves y efecto harpsichord, quizás con una segunda voz en strings muy suave, nos invita a un tema oscuro y sinfónico; se acompaña por la guitarra y bajo, que interpretan un riff lento, dándole matiz a las notas del teclado, mientras la batería lleva el control del tiempo con una estructura rítmica de 4/4, lo que nos recuerda, por momentos, a Dimmu Borgir. La voz agresiva se presenta en los primeros versos del tema, acompañado de una soprano que le aporta elegancia. Los efectos strings confirman una parte sinfónica perfectamente trabajada. Como sombra abrazadora, está presente la influencia de Cradle of Filth que nos pasean por la mitad del tema, el cual es adornado por un doble pedal de alta velocidad y algunas voces de church organ que le otorgan profundidad, para dar entrada a un interludio totalmente tenebroso, interpretado por el teclado, destacando el protagonismo de la voz. El solo de guitarra es bien acompañado por un ritmo y riff lento, no es muy técnico ya que el género no lo requiere, pero si da una pausa para apreciar la composición musical de la canción. Excelente carta de presentación de Postnecrum, bien trabajado y compuesto, totalmente enganchador, favoreciendo el porqué de que el álbum lleva ese nombre. 3. Más Allá de La Muerte 4. Un Breve Resollar 5. Fuego en Batalla Nuevamente la aparición del teclado con un excelente efecto strings, ahora acompañado de la voz soprano y una batería que realza acordes cortos entre los instrumentos de cuerdas. La importancia del teclado es responsable de generar esa atmósfera con voces choirs, mientras los riffs llevan el desarrollo del tema. La voz masculina, me atrevo a decir, es un sello propio de la banda. La participación de las guitarras refresca la trama del sencillo, ya que son adornados con momentos melódicos que permiten entrelazar los siguientes versos. La incorporación de voces operísticas, con sinfonías macabras dan un desarrollo perfecto para la unión de compases que requieren algún cambio de velocidad o tempo. Sin duda, esta gran manera de mezclar los elementos es todo un deleite sonoro. 6. Los Mil Rostros 7. Sanguine et Ignis 8. Resurgir en La Inmensidad 9. VI Hymnus 10. Cuatro Legiones Inicio melancólico y suave con efectos atmosféricos a lo profundo, que son aplastados por la apabullante voz, y la presencia de riff lineales, así como la batería a doble pedal con gran velocidad; lo que conlleva a dar por terminados los primeros versos, invocando ahora a los teclados que generan un momento mágico en cuanto a composición. El tema es trabajado a 4/4, facilitando un completo entendimiento de los arreglos, así como la interpretación y los tiempos de los instrumentos; de esta manera tienen facilidad para manipular los compases y variantes de fácil “digestión” para quien tenga la suerte de escucharla. Las apariciones de figuras melódicas en guitarra son sencillas, justo lo que necesita el tema. La voz femenina es una maravilla, con un timbre ideal, sin embargo, su aparición es fugaz, dando paso al solo de guitarra, que a estas alturas, sabemos que son lentos, sin uso exagerado de escalas o notas largas, lo que evita perder el enfoque de la canción; mientras, con algunos efectos en teclado, se da conclusión al penúltimo tema, dejando el telón listo para que el cierre de la última canción, sea de forma instrumental y atmosférica. 11. La Marcha de Los Caídos

Conclusión De Nocte Vento, es uno de los mejores trabajos del 2020, lleno de sinfonías, melodías, agresividad y momentos sublimes, que sólo algunas bandas pueden ofrecer cuando se trata de Black Metal. La fortaleza del álbum no sólo radica en la calidad y firmeza de sus teclados, si no en el conjunto de todos sus arreglos musicales, y la rica participación de sus vocales. Cada una de las sinfonías está bien lograda y aparece en el momento justo, no existe algún exceso que ocasione cansancio o aburrimiento, al contrario, todo el álbum es disfrutable. La distorsión de guitarras es un acierto, pues no llega a extremos de ganancia ni agudos tan molestos que provoquen saturación en el sonido; está en un punto ideal para disfrutar los riffs. Hay muy poco que reprocharle a este álbum, la producción, su composición, la imagen de la banda, el arte del disco, todo es de calidad. Quizás uno de los puntos a fortalecer, es la parte mercadológica, que podría ser masiva para tener una mayor difusión, cabe resaltar aquí, la importancia de apoyarse con otros medios de difusión como canales de YouTube, podcast, blogs de reviews, entre otros, y no solo trabajar con la difusión de la productora, sino crear un equipo y difundir estos trabajos de enorme calidad. Otro punto está relacionado con su marcada influencia por Cradle of Filth/Dimmu Borgir dando la impresión ya haber escuchado esto antes, y con respecto a la base de trabajo en 4/4, aquí quiero mencionar que en vagos momentos da la sensación de que la voz necesita un tiempo más para desarrollar todo el verso, pero como el compás es corto, se necesita insertar uno más para completar la idea, lo que ocasionaría ejecutar una segunda vuelta instrumental; posiblemente en futuros trabajos la métrica musical podría ser un tanto diferente para trabajar compases más largos. Finalmente queda confirmado que el mejor black metal del mundo, ya no es sólo europeo, de este lado del océano hay bandas con mucha calidad, y éste es un buen ejemplo. Reseña - Postnecrum - De Nocte Vento (2020) #42 (riffofmetal.blogspot.com)

5 visualizaciones0 comentarios