top of page

TOP 30 metal Album´s 2021 por John Hellhammer

Por John González Gómez / Hellhammer


LOS MEJORES ÁLBUMES HEAVY METAL DEL 2021


# 30. VOLA - Witness



Desde Dinamarca, estos señores te llevan a un mundo en el que convierten la complejidad del “sonido Djent” en algo mucho más accesible. En este gran trabajo logran un híbrido entre Meshuggah y Muse. Lo juro. Calidad garantizada.



# 29. Yoth Iria – As The Flame Withers



Con la experiencia a cuestas de haber trabajado en un grande de la escena, como lo es Rotting Christ, los griegos nos asaltan con un Black Metal muy tratado, a veces heavy, sofisticado, pero siempre oscuro y maligno. Enorme debut.




# 28. Kauan – Ice Fleet



Calmado, pero a la vez oscuro, el trabajo de los rusos/ucranianos recuerda una de las historias más escabrosas de aquellas tierras, cuando las autoridades encontraban dos buques totalmente helados bajo el mar con su tripulación completa. Un trabajo hermoso y a la vez muy pesado. Entre el Doom melódico y el Post metal te sumergirán en este gélido viaje.


# 27. Trivium – In The Court Of The dragon


Pareciera muy abajo del top, pero si reviso, ha dejado atrás aun enorme número de obras de gran clase de este año y siendo un álbum de una banda netamente comercial. Maravillosa ha sido la vuelta de los de Heafy desde aque “The Sin Of The Sentence” de 2017. Y sí, en gran parte gracias a ese enorme baterista llamado Alex Bent. Parece cliché, pero es así.



# 26. Mastodon – Hushed And Grim


Pareciera que cargaran un piano pesado en la espalda después de que Hinds declarara que no le gusta el Metal, estando en una banda estandarte del mismo en los últimos tiempos. Sin embargo son tan buenos que todo eso se olvida con este tipo de trabajos. Sin temor a equivocarme, su mejor desde el glorioso Crack The Skye.


# 25. Kalmhain – Thanatos


Post/Melodic Black metal de alta alcurnia. Aplastante, melódico, oscuro, pero con una cantidad de matices que hacen que te adentres en un mundo de naturaleza, injusticias con la misma y depresión. Una de las enormes sorpresas de este año para mí.



# 24. Dessiderium – Aria


Así como lo es su portada, maravilloso y fascinante trabajo de este artista llamado Alexander Haddad que hace todo, absolutamente todo acá. Un Death metal Progresivo bastante singular, pero a la vez intrincado, que te recuerda a los Wilderun y sin ninguna duda a los suecos Opeth de su estelar década de los 2000´s, aunque repito, mucho más intrincado. Lastimosamente encontré que la batería es programada, pero de todas formas no empaña para nada este menudo portento.





# 23. Dvne – Etemen Aenka



Otra enorme sorpresa. Y es que del Reino Unido pocas cosas pueden salirte mal a esta altura. Cuando amas a Cult Of Luna y de paso extrañas un poco esa primaria época de los Mastodon o de los Baroness, llegan estos manes y te estampan la cabeza contra la pared. Uno de los álbumes más laureados y destacados por la encopetada crítica metalera en 2021.



# 22. Cradle Of Filth – Existence Is Futile


Honestamente duré divorciado de los ingleses durante un buen tiempo, pero desde el Hammer Of The Witchess, Dani y su corte no hacen más que halarme desde aquel lago fangoso y decirme “parce vení para acá, esto se compone” Y sí que lo logran, trabajo a trabajo se superan y vuelven al pedestal del que nunca debieron bajarse.






# 21. The Void´s Embrace – Dawn Of A Stillborn Sun


Te vas a olvidar rápidamente de que la portada sea un puto orto de sol… te lo juro. ¡Mira dónde lo pongo y por encima de cuáles! Es maquiavélico, melódico, directo. Es genial! Black/Death metal honesto, sin demasiadas pretensiones. ¡Estos desconocidos alemanes te harán mover la cabeza como en aquellos 90´s. Chapeau!


# 20. Soen – Imperial


Los suecos no están para pendejadas. No están para que vivas recordándolos como la banda del ex batero de Opeth. ¡No jodás! ¡Que no! Son la banda que en este universo saturado de Prog Metal, que a veces suele ser un tanto soporífero, te traen aire, oxígeno, algo más sencillo pero refinado. Ráidamente pasaron de ser la copia AAA de Tool, a Soen. A los putos amos!




# 19. Leprous – Aphelion




Tienen a uno de los mejores vocalistas del Metal/Rock de la actualidad, a uno de los mejores bateros del Metal/Rock de la actualidad y toda la creatividad que les viene en gana. Este álbum es un reencuentro con sus fans más fieles (me incluyo) y atraen a otros que se van sumando desde Malina. No te creas que se están “afresando” solo van cambiando al ritmo que les manda su estado emocional. Los noruegos están en la punta del iceberg del Prog hoy en día.


# 18. Stortregn – Impermanence

Suizos y funcionan como los relojes que produce su país. Como muchas otras, vienen mutando de ser una copia AAA (en este caso de los amados Dissection) a sonar como ellos. Esta vez adhieren a su Black/Death melódico un poco de technical y un tinte Prog que te pone a sudar! Una auténtica pasada de álbum.





# 17. Los Males Del Mundo – Descent Towards Dead



¡No me canso de decirlo, estos argentinos son todo lo que está bien! En el mundo del Black Metal, hoy tan saturado, tan lleno de vertientes, pero al mismo tiempo tan lleno de putas copias de los anteriores de los anteriores, es difícil sobresalir gracias a tu propio sonido. Estos manes lo lograron en su LP debut. La rompen che! La rompen! Una descarga de riffs y de blast beats descomunal, aderezados con unas vocales tan versátiles (dentro del subgénero) que solo invitan a aplaudir. Grandes!


# 16. Volbeat – Servant Of The Mind


He aquí mi álbum de Metal comercial favorito del año. Hacen todo lo que quieren, Thrash, Heavy, Rockabillia y hasta partes Death Metal! Todo con el sello en la voz de Poulsen. Logran agradar al metalero consagrado, pero a la vez atraer a los que no lo son. Sé que los Trve ni lo van a escuchar, es demasiado comercial para ellos, por eso me pueden chupar la pija!


# 15. Exodus To Infinity – Archetype Asylum


Desde que lo escuché flipé, como dicen los españoles. Este artista, llamado Danny Mulligan, hizo una declaración de principios Prog Rock/metaleros que quedarán enmarcados en este año. Elegancia, virtuosismo y un niel de creatividad genial, son los adjetivos para esta maravilla de álbum. No se lo pierdan.



# 14. Iotunn – Access All Worlds



Un debut espectacular, con músicos de una enorme calidad y experiencia, que trajeron consigo a un vocalista ya consagrado en el Death Metal melódico progresivo con su banda de pila llamada Barren Earth y que plasmaron en esta obra una propuesta muy bien lograda. Desde que le das Play quedas atrapado en este universo de riffs y melodías que no te dan respiro. Otros daneses que estarán en la biblioteca de muchos desde ya. Otro álbum que verás en todos los jodidos rankings mirando desde arriba.




# 13. Dordeduh – Har



El Black Metal progresivo se ha hecho su espacio “paralelo” de manera tímida a lo largo de los años. Bandas consagradísimas como Enslaved o Borknagar y si quieres Arcturusl y Ulver lograron escalar a un alto nivel sin dejar de sonar extremas. Pues estos alemanes en este álbum, su segundo, ya empiezan a marcar un derrotero que próximamente los pondrá al nivel de los anteriormente citados. Un álbum obligado para los amantes de este sonido, que además ya les suena propio.


# 12. 1914 – Where fear and Weapons Meet


Confieso que no conocía a los ucranianos y cuando comencé a leer tantos buenos comentarios no tuve otra opción que escucharlos. Desde su intro y la primera canción me dije “hpta, estos manes sí que son buenos” Y es que ensamblar su idea de muerte, guerra y “balística” con semejante capacidad de envolver sin caer en el típico sonido de “Behemoth” dentro del género Blackenning Death metal, es un desafío que supieron encarar desde su primera obra. Sí, es que apenas escuchas esta, te quieres devolver de inmediato a escuchar lo anterior. Notables.



# 11. Helloween – Helloween


Desde que se supo de su regreso y todo el Hype que eso causó, los alemanes, sapientes, consagrados, experimentados y curtidos dentro del mundo metalero, tenían un desafío que solo se puede comparar con el que tuvo Iron Maiden por allá en los 2000 con su magno Brave New World. Y cumplieron a cabalidad. Es que ya con su primer sencillo y con esa portada, querías salir corriendo a las putas tiendas a comprarlo. Helloween es una banda amable, el carisma de sus miembros, su legado y todo su entorno pueden ser un gran aliado, pero también un enorme enemigo si algún día fallan. Pero estos señores no están dispuestos a ello. Por lo menos aún no. Un repaso a todas sus etapas, pero en cada canción, algo notable y bien conseguido.



# 10. Obscura – A Valediction


Lo difícil que es llamarse Obscura… Siempre se les pide excelencia, perfección y técnica depurada. Pues en este álbum no falta ni lo uno ni lo otro. Solo que la fórmula se vuelve un poco más sencilla y con un enfoque un poco más hacia el Melodic Death. Sea como sea, un álbum fenomenal y a la altura de la obra de los alemanes.



# 9. Between The Buried And Me – Colors II


Estos norteamericanos no tienen límites. Ni siquiera los que ellos mismos se ponen. El solo hecho de haberlo llamado Colors II ya generaba un reto mayúsculo, sabiendo lo que significa en su carrera aquella afamada “primera entrega” Colors. Sobresaliente trabajo de Prog Metal, acompañada por su ya conocida fórmula de hacer lo que se les da la gana con todas las capas de sonidos que nos tienen acostumbrados. Reto cumplido!


# 8. Aquilus – Bellum II


En la pasada década el australiano Waldorf con su banda Aquilus lanzaba al mundo tal vez uno de los mejores álbumes de la misma, su afamado Griseus. Poco se supo de él en los próximos años, hasta que en este, de manera inesperada, anunciaba su vuelta al ruedo. ¡Y qué forma de volver! Claramente una continuación del álbum de 2011, pero con un matiz un tanto más oscuro y volcado a sonar más Black Metal que su antecesor, pero manteniendo esa epicismo y esa estética sinfónica que tan buenos réditos le otorgaron en su anterior obra.




# 7. Mare Cognitum – Solar Paroxysm


El Black Metal atmosférico se tiene un bien ganado status en el Metal Extremo y es en USA donde se está gestando por estos tiempos su mejor versión. Y esta OMB del señor Buczarski con sus dos últimas obras, da un golpe en la mesa que antes no había logrado, llevando su propuesta a un altar de misticismo cósmico sin igual. En dos años consecutivos se ha lanzado dos verdaderas obras maestras para quienes disfrutamos de este apasionante subgénero.



# 6. First Fragment – Gloire Éternelle


El Technical Death Metal es un subgénero que puede generar odios y amores. Sin embargo este es uno de los trabajos que no te pueden dejar indiferente, máxime cuando involucran una cantidad de guitarras flamencas o clásicas al mejor estilo Allegaeon, que combinada con esa influencia clara de los Atheist y a eso sumas unas guturales de primer nivel, te rompen el cerebro con notas deliciosas que te dejarán sin aliento. Una enormidad de trabajo.




# 5. Thy Catafalque – Vadak


Otra One man band y otra de excelsa calidad. Este señor, Tamas Katai, sí que tiene claro cómo volverte loco con su propuesta realmente Avant Garde Black Metal, llevándola a extremos poco escuchados en sus similares. Es un compendio de sonidos que le salen de manera natural, sin mucho esfuerzo y todos ellos ensamblados bajo un manto oscuro ya muy bien definido que desde la primera nota sabes que es el húngaro. Para este servidor es su mejor trabajo hasta ahora, dentro de una buena cantidad de discos de enorme calidad y que tienen su propio sello.


# 4. Swallow The Sun – Moonflowers


Esta es una de mis nuevas bandas favoritas, he de confesarlo. Y es que es de esas que puedes decir sin titubeos “nunca falla”. Los finlandeses álbum tras álbum confirman su enorme nivel, con un sonido elegante, bello, pero a la vez oscuro y tétrico como debe ser dentro del Death/Doom metal. No creo que haya una banda dentro de este subgénero que logre sonidos tan sublimes como esta y que te enganchen tan fácilmente. Son unos verdaderos genios.



# 3. Atvm – Famine, Putrid and fucking endless


Fácilmente es mi mayor sorpresa del año. Una banda del reino Unido totalmente desconocida para muchos, pero cuando escuchas esta embestida de sonidos extremos, no puedes hacer otra cosa que aplaudir. Un debut sobresaliente, suena Prog Death, Thrash, Post, Jazz… y todo esto producido analógicamente, lo cual le da ese toque especial a esta altura del partido en donde la sobreproducción manda. Ojo al baterista, da toda la sensación de estar escuchando a John Bonham. Lo juro (sí de nuevo).




# 2. Be´lakor – Coherence


Y coherencia es lo que tuvieron los australianos con toda su obra. Un genuino álbum de Melodic Death Metal algo embellecido con sutiles sonidos progresivos que desafían su capacidad compositiva. Maestros del subgénero, identificables como pocas en él y complementados por una madurez que a todas luces se ven reflejados en esta entrega que no defraudará a nadie.


# 1. Ethereal Shroud – Trisagion


Y sí, no podía ser de otra forma, Atmospheric Black Metal y practicado por una OMB. Y para completar la faena, del reino Unido. Joe Hawker lanzó este año esta auténtica obra de arte. Cuando lo escuché de inmediato recordé al antes citado Griseus de Aquilus, ya que va en búsqueda de sonar inigualable, místico, épico y ostentoso. Y es que solo trae consigo solo 3 canciones que suman un poco más de una hora. Sí, exacto, temas muy largos que contrastan con su excelente dinámica que logra que se te pasen en un suspiro. Black Metal salido del alma, ejecutado con una calidad inconmesurable y que perdurará en el tiempo. También es cierto que no es para todos los oídos, necesita de buenas escuchas para dejar los sentidos totalmente colmados de gratitud y complacencia absoluta. Es una obra maestra que lastimosamente será la última, ya que su creador ha decidido con éste terminar su corta carrera. MARAVILLOSO.




Por John González Gómez Twitter: @HellHammer

Bogotá, Colombia




312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page