TOP 60 metal Album´s 2021 Jean Santacoloma

Actualizado: 8 ene

Mi Top 60 (20 x 3) del Año 2021

Jean Andres Santacoloma*

*Over 40’s, Ingeniero Mecánico de Profesión, Melómano y Rocker por convicción. Felizmente Casado, Padre de Perritos (2), Librófilo, Seriéfilo, Cocinero Semi-pro, Ex músico frustrado. Normalmente de buen humor, y tomador de pelo consumado.


Terminando el 2021, un año un poco más relajado (sin dejar de ser duro), agradecemos primero a la ciencia por el enorme logro de crear una tecnología de vacunas contra el Virus, ya la distribución inequitativa de las vacunas, es otro cuento que no nos atañe en este escrito. Luego, mientras hemos ido retomando la normalidad, nos hemos ido dando cuenta que la pandemia del Covid dejo tras de sí una cantidad de problemas que los gobiernos latinoamericanos no han sido capaces de resolver, y que han generado una serie de levantamientos sociales en cadena, unos bastante violentos (como en Colombia), demostrando que más bien dichos gobiernos les encanta el autoritarismo y la represión. Y así, con una gran cantidad de noticias a diario (porque, por lo menos en Colombia, los años son Perrunos: es decir, un año de noticias colombianas, equivalen a siete años de noticias en otros lugares del mundo), el 2021 fue un gran año para la música que nos hace hermanos: El Metal

Mientras que los demás géneros musicales están muriendo, nuestro Metal goza de excelente salud. El 2021 ha sido el año más fecundo del Metal en mucho tiempo, tanto en calidad como en cantidad (de hecho, no tengo registro de tanta buena música desde que tengo uso de razón con mis cuarenta y tantos años). Cada viernes los artistas nos dejaban en los buzones 40, 50, 60 y hasta más de 70 estrenos. Fue difícil estar al día con tanta buena recomendación.

En ese orden de ideas, quiero darles las gracias a ustedes, todos los buenos amigos del grupo de Metal de Twitter, de muchas nacionalidades, quienes todos los días estaban recomendando algo bueno para escuchar. Aunque bien es sabido que el Pajarito Azul es una ave maldita y atrabiliaria, ustedes hacen de esa red social algo muy entretenido y rescatable. De nuevo, a todos, sin excepción, gracias de corazón.

Dada la cantidad de buena música que este año nos dejó, me fue muy difícil hacer un solo Top 20. Así que les presento mi Top 60. Espero no lo consideren pretencioso, ya les explico a continuación porqué:

⦁ Reitero, hubo demasiada buena música este año

⦁ Me fue difícil comparar, o poner por encima (ALERTA: SPOILERS) a un álbum como el de Be’lakor, contra el de Urne, o contra el de 1914. Por eso preferí hacer uno, digamos, por agrupación de género.

Por favor no se preocupen, no me voy a extender mucho hablando por cada disco. De nuevo, esto es un ejercicio que pasa por el muy subjetivo filtro del gusto personal. Si hay algo que consideren que faltó, por favor háganmelo saber.

Sin otro preámbulo, aquí van los 3 Top 20, por agrupación de géneros, en orden Alfabético


TOP 20 BLACK METAL Y SUS SUBGENEROS (Melodic, Atmosferic, etc, etc)

El retorno de una banda enorme, y muchas OMB marcaron el año en cuanto a Black Metal y todos sus subgéneros:


#20

As The Flame Whiters, Yoth Iria

Género: Melodic/Atmospheric Black Metal

País: Grecia




Álbum debut de esta banda, con exalumnos de la escuela de Rotting Christ. Duro, pero a la vez melódico y excelentemente compuesto, este álbum llegó en el mes de Febrero para maravillar a los fans del metal extremo.












#19

Arkivet, Wormwood

Género: Melodic Black Metal

País: Suecia




Segundo álbum completo de estos Suecos, quienes en este mostraron su visión del futuro del mundo, y de lo que los humanos produciremos en el mismo. Álbum absolutamente apocalíptico, pero con una carga emocional tal, que de verdad conmueve.


#18

Ward of Roses, The Silver

Genero: Post Black metal

País: EE.UU




Album debut también de esta banda, conformada por ex miembros de Horrendous y Crypt Sermon. Black metal de avanzada y melodías bastante emotivas, enmarcadas en potencia y caos propios del género.


#17

A Diabolic Thirst, Spectral Wound

Género: (Atmospheric) Raw Black Metal

País: Canadá





Black Metal rápido, caótico y atmosférico, que recuerda a bandas de los 90. Excelente tercer álbum de esta banda de Canadá



#16

Vadak, Thy Catafalque

Genero: Avant garde Black metal

País. Hungría




Un golpe de creatividad desde la vigorosa y siempre vibrante escena húngara. Diferentes elementos que hacen de este décimo álbum un goce para los oídos. Cuesta al principio pero una vez se llega a él es de lo mejor.


#15

Existence is Futile, Cradle of Filth

Genero: Symphonic/Gotic Black Metal

Pais: Inglaterra




Dani Filth lo vuelve hacer en su décimo quinto álbum de estudio, en donde retoma los elementos que hicieron famosa a la banda en lo noventas. Con dos apagones de voz y cáncer de garganta, es increíble que, por lo menos en estudio, la voz de Dani siga intacta.


#14

La Morsure du Christ, Seth

Genero: Black Metal

País: Francia




Retorno triunfal de Seth al género de Black Metal, después de un álbum (The Howling Sporit) que no fue del gusto de todos los seguidores. Sin embargo, en éste, su sexto álbum de estudio, su fuerza y blasfemia siguen intactos, al igual que los pasajes sinfónicos que crean un escenario, similar a su gloriosa portada. Si no reconocen qué es, es la catedral de Notre Dame incendiada.


#13

As the morining dawns we close our eyes, An autumn for the Crippled Children

Género: Post Balck Metal/Backgaze

País: Holanda




Mucha tristeza helada enmarcada en sonido muy agradable, que suena demasiado feliz para el tipo de letras. Noveno álbum de estudio de esta banda Holandesa, muy pegada del sonido Shoegaze, pero más pesado, mas rápido y con voz muy Black



#12

Har, Dordeduh

Género: Atmospheric Black Metal

País: Rumania




Segundo álbum de estudio hecho por disidentes de la legendaria banda rumana Negura Bunget. Todo un viaje pesado y espiritual hacia lo infinito. Muy recomendado.


#11

Pimeyttä Vasten, Aran

Género: Atmospheric Black Metal

País: Finlandia




Un álbum con esa sensibilidad que solo tiene los Finlandeses. Acá se transmite esa tristeza unida a la nostalgia que los portugueses llaman “Saudade”, y los Fineses llaman “Sisu”. Melodías caóticas envueltas en apartados sinfónicos muy agradables. Segundo álbum estudio del señor Juhani K, que se encarga de todo en el álbum.


#10

Solar Paroxysm, Mare Cognitum

Género: Atmospheric Black Metal

País: USA




Álbumes como este suceden cuando una persona (Jacob Burzarski) que sabe o entiende sobre astrofísica, hace un álbum sobre épica cósmica, tocando temas como el nacimiento y muerte de las estrellas, la oscuridad del infinito, el caos cósmico, etc. Un álbum redondo y perfectamente logrado.


#9

Descend towards death, Los Males del Mundo

Género: Black metal

País: Argentina




Una joya del existencialismo en las liricas, Danny Tee y Christian Yans, desde Argentina, nos han traído este año un álbum de lo mas destacado a nivel Mundial. Absolutamente exquisito, con himnos memorables, como “The heavy Burden”


#8

Like creatures seeking it's own form, Untamed Land

Género: Epic/Folk Black Metal

País: USA




El señor Patrick Kern, en su segundo álbum, nos entrega una obra que mezcla las bandas sonoras de los Westerns (estilo Ennio Morricone), con las melodías caóticas del Black Metal. Adicional a ello, sus líricas tratan de leyendas folclóricas americanas. Un álbum maravilloso y entretenido.


#7

Primordial Arcana, Wolves in the Throne Room

Género: Atmospheric Black Metal

País: USA




Séptimo disco de estudio de los hermanos Weaver, en donde muestran una gran madurez musical, llegando a melodías intricadas, pero llenas de emoción y firmeza. Un gran álbum, con himnos al gusto


#6

Hiraeth, Null

Género: Atmospheric/Folk Black Metal

País: USA




Muy a principios del 2021, el señor Melkor, desde Mineral Virginia, sacó este álbum en el cual ya venía trabajando desde antes de su primer álbum (Lore of the Sleeping forest). Debido al éxito del primero, se permitió tener una producción mucho mas fina y la incorporación de diferentes instrumentos para dar un ambiente mucho más folk a este álbum. Álbum doble por demás, que no se hace largo ni aburrido.


#5

Vom Bruch bis zur Freiheit, Tardigrada

Género: Atmospheric Black Metal

País: Suiza




La portada muestra una presa rompiéndose en un tranquilo bosque. Nada más alegórico en cuanto a su música. Épica y atmosférica, pero con una potencia y una agresividad difícilmente comparables. Álbum potente, redondo y altamente emotivo


#4

Maere, Harakiri For the Sky

Género: Atmospheric - Post Black Metal

País: Austria




En su quinto álbum de estudio, MS y JJ, los cerebros de esta banda, nos han traído su álbum mas maduro y contundente de su excelente discrografía. Con las participaciones de Neige (Alcest) en “Sing for the Damage we’ve done”, Anonymous voice (Gaerea) en “Silver needle // Golden Dawn” y Kerim “Krhim” Lechner (Behemot), Baterías de estudio, lograron condensar uno de los mejores álbumes del año. Eso sin contar uno de los mejores covers de metal de una canción no metal, en Songo to Say Goodbye, original de Placebo



#3

Bellum I, Aquilus

Género: Atmospheric Black Metal

País: Australia




Lo impensable sucedió este año. Aquilus, el proyecto OMB del señor Waldorf, después de una pausa de 10 años, sacó a la luz, un disco que perfectamente puede competir, e incluso superar a su muy aclamado Griseus (2011). Mas armonías, mas arreglos orquestales, mas atmosférico, pero más black incluso.


#2

…And again Into the Light, Panopticon

Género: Atmospheric /Folk Black Metal

País: USA





El señor Austin Lunn, en su décima placa discográfica, creó una terapia para salir de la depresión. Combinando melodías e instrumentos Folk de los pantanos de Estados Unidos, junto con el caos del Black Metal, además de pasajes muy Indie, ha creado uno de los álbumes mas emotivos del año. Una verdadera tajada de pastel.


#1

Trisagion, Ethereal Shroud

Género: Depressive Black /Doom Metal

País: Inglaterra




Debo ser absolutamente sincero: hasta principios de diciembre, mi numero uno era Panopticon. Pero llega este señor Joe Hawker, y lanza esta bomba… tres canciones, cada una con tres escenarios, por eso se llama Trisagion, que en griego significa “Triplemente Sagrado”. Cada canción dura alrededor de 30 minutos, pero no se sienten, gracias al grado de abstracción que se logra con la escucha. Movimientos fluidos, guitarras caóticas, belleza helada. Este álbum tiene todo. Como dato curioso, Joe Hawker aprovecha el reconocimiento que ha obtenido con este disco, para anunciar la disolución de proyecto… esperemos a ver con que sale en un futuro.


TOP 20 DEATH METAL Y SUS SUBGÉNEROS (Melodic, OSDM, etc etc)


Seguramente este apartado generará cierto tipo de polémica, porque verán demasiado Melodic Death Metal. Reitero, este top pasa por el filtro muy subjetivo de mi gusto, no me gusta mucho el Brutal, ni el Slam, pero tranquilos, hay otras cosas.



#20

Argent Moon, Insomnium

Género: Melodic Death Metal

País: Finlandia




Los legendarios Death Metallers Insomnium, entregan en el 2021 este adelanto de lo que será su octava placa discográfica, a salir en el 2022. La razón por la cual sacaron el EP, es porque, según ellos, se han visto bastante afectados por la pandemia. Con todo y ellos, la banda sigue consolidando ese estilo pausado y triste, que los ha hecho tan famosos.


#19

Between the glimpses of hope, Ephemerald

Género: Melodic Death Metal

País: Finlandia




Álbum debut de esta banda finlandesa que es un real batacazo. Mucha fuerza, mucha técnica y un trabajo de batería muy poderoso. Metal Melódico de postín.


#18

Negative, Act of Denial

Género: Melodic Death Metal

País: Varios




Super banda, conformada por nadia mas y Nadie menos que Steve DiGiorgio (Death, Testament), Khrim Lechner (Septic Flesh, Behemoth), John Lohmyr (The Night Flight Orchestra) y el Incansable Björn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra, entre otros). Melodic death Metal, con un Groove muy especial.



#17

Worship, Hypocrisy

Género: Melodic Death Metal

País: Suecia




Decimo cuarta Placa de estudio de Peter Tätgren y su combo. Banda legendaria que inició como Death puro, con letras blasfemas, y continuó como Death metal Melódico, con letras bastante curiosas, sobre conspiraciones, abducciones, Jaime Mauzán y demás. En ese disco, sorprenden dos cosas, la primera, que la voz de Peter esta intacta. Y la segunda, que las mejores canciones son las canciones de Medio tiempo, las lentas. Un retorno muy esperado.


#16

Succession, She Said Destroy

Género: Melodic Death /Black / Trash Metal

País: Noruega




Tercera placa discográfica de esta banda que evoluciona hacia un metal mas progresivo, muy al estilo de Wilderun. Buenos cambios de ritmo y excelente producción.



#15

A Monument to Silence, Alustrium

Género: Progressive / Technical Death metal

País: USA




Tercera Placa discográfica de la Banda de Philadelphia, que ha evolucionado a un metal mas melódico, pero igual de Técnico, rápido y virtuoso. Impresionante de verdad, nada que ver con un monumento al silencio.


#14

The Nightmare of Being, At the Gates

Género: Melodic Death metal

País: Suecia




Séptima placa discográfica de “Tompa” Lindbergh y su combo, quienes esta vez se arriesgaron bastante en hacer un álbum mas progresivo y más melodioc que cualquiera de los anteriores. Si bien tiene temas “Canónicos” como Expectre of extinction, también tiene temas pausados, en los que incluso meten saxo, como Garden of Cyrus. Un disco que puede que a los fans acérrimos no guste a la primera, pero que gana con las escuchas.


#13

Purifying Fire, Plaguestorm

Género: Melodic Death metal

País: Argentina




Segunda placa discográfica nacida del cerebro de Sebastián Pastor (quien hace todo). Este genio elevó el metal melódico a nuevas y emocionantes esferas, seguramente salidas de vivencias personales. De hecho, comenta, que la bellísima canción “No Farewell” nace de su propia vida, de esos momentos en donde no pudiste despedirte de los tuyos.


#12

Wreath of Frost, Starforger

Género: Melodic /Symphonic Death metal

País: Inglaterra



Álbum debut de este dúo Británico, que creo un disco muy al estilo Wintersun, pero mas épico y mas light. No por eso quiere decir que sea malo, de hecho, tienen canciones, por decirlo, inspiradoras, con una épica deliciosa. Los señores Robb y Frazer dijeron sobre el mismo: “Somos fans de los libros épicos y del metal, así que tratamos de hacer un disco lo mas nerd y pesado posible” Lo lograron, en horabuena.



#11

Victims of Vile Torture, Tombstoner

Género: OSDM

País: USA





Álbum debut de esta muy joven banda desde Staten island, que suena Sepultura cantando Death. De hecho, su vocalista tiene un registro muy parecido a Max Cavalera. Hay que prestarles atención porque si su primer álbum tiene toda esta calidad, no nos imaginamos lo que viene.


#10

Rot of Ages, Abscession

Género: OSDM

País: Suecia





Con este álbum me paso una cosa curiosa y es que lo escuché “Como por no dejar” y la verdad me sorprendió gratamente. Una brutal ejecución con sus pasajes melódicos, pero sin perder en ningún momento la fuera de la escuela sueca de Death Metal clásico. Una maravilla total. Segunda Placa discográfica de estos veteranos provenientes de otras bandas como Zombie Destruktion.



#9

The bleeding Veil, In Mourning

Género: Progressive Melodic Death Metal

País: Suecia




Sexta placa discográfica de esta banda ya veterana, que inició siendo un grupo de Goth metal y fue evolucionando hasta lo que son hoy, Metal melódico progresivo. Si usted se aburre del punteo del MDM, este es su disco. Siento debilidad por los discos que suene diferente, y este es uno de ellos.


#8

Moonflowers, Swallow the Sun

Género: Melodic Doom Death Metal

País: Finlandia




Estos Dioses del Doom/Death metal, en su octava Placa musical, sacaron una belleza de disco suave y lleno de sensibilidad, pero sin perder esa esencia que los ha llevado a ser referentes del género. Un disco para sosegarse y pasar un rato en contemplación.


#7

Vile Genesis, Inferi

Género: Technical Melodic Death Metal

País: USA




Sexta placa discográfica de esta banda de Nashville, Tenessee. Con mas de todo, mas melodía, mas rapidez, mejor voz, mejor arte. Mas y mejor. Una banda debiera superar sus discos cada vez mas como ellos. No dejaron ningún detalle a la ligera.


#6

And I Return to Notingness, Lorna Shore

Género: Technical Deathcore

País: USA




Solo tres canciones fueron necesarias para que esta banda se convirtiera en una promesa del nuevo metal norteamericano (una de ellas, de mis favoritas del año) y para hacer saltar al estrellato a su actual cantante, Will Ramos. Esperamos disco completo el año entrante, por lo pronto, de veras que prometen mucho.


#5

The Impassable Horizon, Fractal Universe

Género: Progressive Technical Death metal

País: Francia



Tercera placa discográfica de esta banda desde Nancy, Francia. Una de las grandes sorpresas del año. Álbum redondo, lleno de matices, pero hecho con una técnica y una exquisitez sorprendente. No esta mas alto en el top del año, porque los otros discos me llenaron de más emociones. Pero este disco… uff, pasado de calidad.



#4

Torn Arteries, Carcass

Género: Melodic Death / death n’roll

País: Inglaterra




Séptima placa discográfica de esta veterana banda Inglesa. Jeff Walker y su combo hicieron lo que una banda de peso debe hacer cuando llega con un disco nuevo: sacarla del estadio. Grandes melodías, mucha fuerza, gran voz (Intacta, como si nada), tremendamente divertido, y una portada memorable.


#3

Fata Morgana, Marianas Rest

Género: Melodic Death Doom Metal

País: Finlandia





Hay álbumes que llegan en el momento preciso, y bandas que logran transmitir sentimientos. A veces uno necesita reposar, sosegarse, sentir algo de melancolía, valorar el momento presente así sea difícil. A veces uno simplemente necesita dejarse llevar de la música, para llegar a puertos de desolación, de introspección y de sana tristeza (eso que llaman los portugueses “saudade”). Quien le diga a usted que el metal solo es para alborotarse y hacer Headbanging, es porque no ha escuchado a bandas como Mariana’s Rest, quienes el 12 de Marzo del presente año lanzaron su tercer Larga Duración, llamado Fata Morgana. Grandes himnos, en todo el álbum.


#2

Access all Worlds, Iotunn

Género: Progressive Melodic Death Metal

País: Dinamarca



Primer Álbum de esta banda Danesa, que hizo lo que muy pocas han podido: convertir en algo memorable su debut. Es un deleite para todos los sentidos. Y la voz de Jon Aldara (ex Barren Earth), complementa las atmosferas de una manera maravillosa. Con este disco me paso que me fue difícil de entender al principio, pero después, se convirtió en amor total. Un disco que sin duda pasara como uno de los mejores debuts de la década.


#1

Coherence, Be´lakor

Género: Melodic Death Metal

País: Australia




Quinta placa discográfica de la banda de Kosmas y compañía. Disco que viene 5 años después de su anterior placa Vessels, y que, según ellos, tomaron los mismos 5 años en realizar. Y se nota. Este álbum este compuesto con precisión casi neoclásica. Cada unos de sus riffs, cada uno de los arreglos, la forma en que se complementa el bajo con el bombo de la batería para resaltar un fraseo… todo hace que sea una de las bandas de Melodic Death más pulidas y perfeccionistas del medio. Es que nos sentimos halagados cuando una banda produce una pieza con cariño y esmero. Una maravilla, una obra de arte puro.


TOP 20 DE OTROS GENEROS (Prog, Trash, Heavy, NWOBHM, etc etc)

En ese Top encontrarán todo lo demás que me gustó y roté en demasía en el año. Englobo todo lo demás, porque si nos podemos a hacer top por subgénero, no terminamos nunca. Encontraremos el retorno de tres leyendas y varios discos muy interesantes del año.









#20

Persona Non Grata, Exodus

Género: Trash Metal

País: USA




Lo confieso: no soy muy afecto al trash metal, salvo unas de bandas que son de mi entraña (Testament, Megadeth, Sodom…) pero este álbum, decimosegundo en la carrera de la banda de Gary Holt y compañía, con el retorno de la voz de Zetro Souza, me hace pasar un excelente rato cada vez que lo reproduzco. Contundencia y rabia, como siempre, y por encima de todas las críticas que le llovieron. Yo prefiero criticar a bandas de música basura, y no a leyendas como esta. Solo cabe sentarse y disfrutar.


#19

Archetype, Disbeliever

Género: Gothic Doom Metal

País: Italia




Segundo álbum de estudio de esta banda “homenaje” a los Dioses Paradise Lost. Otro álbum que hace pasar un excleente rato. Buenos arreglos excelentes guitarras y ese aire nostálgico de Paradise Lost siempre presente en todo el disco.


#18

De Doorn, Amenra

Género: Doom Sludge Hardcore

País: Bélgica







Quinto Larga duración de esta banda belga de culto. Realmente pesado, pero absolutamente conmovedor. Difiere de sus discos anteriores en que ya no tiene estructura de Misa (misas al Dios Ra, por eso el nombre de la banda), sino que ya son canciones solas por si mismas. Excelente y creativo álbum.


#17

Imperial, Soen

Género: Prog Metal

País: Suecia




Quinto álbum de estudio (Quien lo creyera) de la banda de Martin Lopez, Joel Ekelof y compañía, en donde dan continuidad a la idea (el molde Soen) que dejaron consolidado en su impresionante álbum Lotus del 2019. Un álbum redondo, que sigue mostrando a esta banda como una de las más importantes del ámbito prog del momento


#16

Halo, Eastern High

Género: Prog Metal

País: Suecia



Segundo álbum de estudio de la banda de los Hermanos Svensson, dónde hacen una apología a la estrella de la mañana (ya saben a lo que me refiero). Un álbum excelente con ideas concretas y una voz grave que puntualiza las emociones. Muy recomendado.


#15

Hermitage, Moonspell