top of page

Escena de Satélite, estado de México en los noventas

En palabras de Mario Juvera, baterista de Meffisto:



"Les voy a platicar cual reseña de Ventaneando como estuvo mi domingo.

El zumbido (Sonido) 🤭 Satélite fuimos convocados por Raúl Ojanguren y Ricardo Bravo a una reunión en Film Club Café.

Desde las 11:30 HRS empezó el desfile de estrellas de muchas bandas y proyectos satelucos. Aquí lo más relevante:

*Tuve la fortuna de conocer a dos integrantes de Axis a quienes agradecí por ser mi primera influencia DIRECTA para tocar la batería, les platique de mi etapa de preadolescente donde no deje de poner metamorfosis en el estéreo de casa.

*Pude platicar cual fan from hell con Rubén y Luis del cuerpo de Cristina, y nos acordamos de los tiempos donde tocamos en casa del primero gran parte de la escena local: la Concha, Limbo zamba, El cuerpo de Cristina, La Simplísima gelatina de mamá, La Divina Comedia, etc.



*Platique con Dany de la Banderville y con mis carnalazos de Los Harris, Alondra a quienes me dio mucho gusto verlos y son -los que yo considero la última generación de bandas de mi querido Bronx.

*Pude ponerme al día con muchos amigos: Jaime del Clan, Borok Campo Santo, Wicho Maruri La Concha/ Insignia, Mono La Concha, con Álvaro de Cristal Galli, Piolo Bazooka, El Enano y Pedro de Consumatum Est, Chepo de San Pascualito/Dedo Caracol, Superstite.



*Platique con Gerry Rosado productor de los discos de Los Meffisto.

Estoy seguro que de momento se me escapan algunos nombres pero poco a poco cuando se me baje el acelere, ya estaré recordando y compartiendo la información.

No hubo fotos, porque me dedique a a disfrutar el momento. La neta, se siente muy chingon el pertenecer a esta pequeña escena, que si bien nos faltaron logros importantes, nos hizo hermanos de tocada.

Fue un feliz domingo 🙂"



En palabras de Ricardo Bravo, Periodista de música alternativa desde 1986.



"EL SONIDO SATÉLITE

EL MAÑANA LLEGÓ ANTES DE LO ESPERADO!

*El mañana llegó antes de lo esperado* para una generación de músicos de los noventa que habitaban en unos cuantos kilómetros cuadrados en y alrededor de Ciudad Satélite, icónico suburbio mexiquense de la Ciudad de México, en el que, entre otras cosas, se creó el primer gran mall de la urbe, Plaza Satélite, y fue coronado por esa majestuosa y modernista obra de Luis Barragán y Mathias Goeritz: las Torres de Satélite. ¿Por qué en un lapso de tiempo tan corto y en un territorio tan reducido se dio el surgimiento de tantas bandas con propuestas vanguardistas en el contexto nacional?, incluso algunas fundadoras de escenas hoy robustas, sin olvidar que también dio al que, para muchos, es el grupo más importante que ha visto el rock mexicano. Todo a la ribera de Periférico Norte, en tierras de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán en lo que, para los fuereños, es genéricamente la zona de Satélite. Ni más ni menos que Café Tacvba; los fundadores de la tribu gótica: El Clan; los pioneros de la escena garage: Los Sicoticos; una banda electro de calidad mundial: Hocico; Camposanto, de las primeras bandas que fusionó el rap y el rock; Resorte como la respuesta azteca al nu metal; uno de los líderes del auge ska-mex: Sekta Core; el neo rock progresivo de Consumatum Est; el rock cyber-dark de La Concepcion De La Luna; la atrayente potencia alternativa de Insignia; la contagiosa irreverencia de Los Lagartos; sin olvidar a Crista Galli, de los primeros en destacar del llamado Sonido Satélite, con su fino rock pop alternativo; por mencionar sólo a los más recordados. Todo esto emergiendo en un lapso de cinco o seis años en la década de los noventa. Uff, una locura, un momento que sacudió positivamente a la escena toda del rock mexicano y del que se busca crear una memoria. Uno de los primeros pasos será una reunión, una convivencia desenfadada, que tendrá lugar en un lugar secreto, pero emblemático, de la zona. Se ha hecho el esfuerzo para localizar a la mayoría, pero si usted fue o es parte de este memorable movimiento musical, mándenos un inbox para pasarle el lugar y la hora de la cita. Ojalá este sea el primer paso para empezar a documentar esta extraordinaria historia. Estén pendientes, se vienen noticias desde el norponiente de la megaurbe, desde la Nación Satélite. ¡Abrazos!"



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page