top of page

Top 50 album´s #metal 2023

Actualizado: 28 dic 2023

Este año y un año más nuestro amigo German Abeleira nos envía desde UK lo que para el son los mejores album´s #metal en este 2023.

Esperamos lo disfrutes, ¿¿cuáles son tus favoritos?? comparte y etiquétanos @metalcorrosivo #metalcorrosivo


Como llevo haciendo desde el año 2020, allá vamos con mi top 50 de este año. Sin más dilación ni preámbulos, allá vamos.



1) Mystic Prophecy - Hellriot



Una banda que, salvo momentos puntuales (ejem, sí, os estoy mencionando indirectamente, "Regressus" y "Killhammer"), ha llevado una carrera tremendamente regular sacando discos de gran calidad. Mystic Prophecy, uno de los grandes nombres del metal alemán de segunda línea, lanza en 2023 el grandioso "Hellriot", un disco que abraza a partes iguales influencias tanto estadounidenses (Heathen, Iced Earth, Manowar...) como europeas (Helloween, Judas Priest, Hammerfall...), creando un power/heavy/thrash metal contundente, pegadizo y directo... Y muy metalero, y mucho metalero (si me estás leyendo desde España seguro que entiendes este chiste jeje). No se negará que ayuda mucho el hecho de tener una producción moderna, evitando caer en esa ""trampa"" que hacen muchos grupos de heavy metal clásico formados a partir de principios de los 2000s de querer sonar con una producción de los 80s. En resumen, el pepinazo de este año que, sin lugar a dudas, hará las delicias tanto de metaleros de vieja escuela como de nuevas generaciones. 



2) Black Roze - Penny for your Sins



Sorpresón de este año, sin lugar a dudas. ¿Sois capaces de concebir un grupo que combine la potencia (y también la emocionalidad) del heavy rock ochentero, la crudeza del punk rock y la oscuridad del goth rock escandinavo de los 90s? Sí, algo así como meter a Vixen, Gluecifer y The 69 Eyes en una batidora, triturar todo y ver qué sale. Bien... Pues el resultado podría ser este disco. Desde Kent, Inglaterra, este grupo formado por la carismática vocalista Vixxen en el año 2013 lanzó un pepino de disco titulado "Penny for your Sins", un trabajo en el que exploramos emociones como la rabia, la tristeza y la melancolía del devenir vital. Una escucha obligatoria.



3) Blood Star - First Sighting



Desde la ciudad estadounidense de los mormones llega este excelso debut. Blood Star presenta su "First Sighting" este año... Y qué pedazo de avistamiento: Un disco de heavy rock sencillo, directo, corto y sólido que hará las delicias de metaleros vieja escuela que buscan sonidos añejos. En español existe la expresión "menos es más", y en este caso se aplica a la perfección.



4) Voltax - Ardentis



México, enorme país, el más grande de Hispanoamérica, tiene una de las escenas más atractivas de la región; en mi humilde opinión, solamente Chile actualmente puede hacerle frente. Países como Argentina, Colombia o Venezuela siguen teniendo escenas interesantes pero de momento no llegan a estos niveles. Voltax es un ejemplo de cómo la escena de heavy metal clásico en México está en plena forma y no hay que recurrir a clásicos como Zeus o Luzbel para tener cosas de calidad. Rompiendo un poco el molde al hacer este disco íntegramente en lengua cervantina, Voltax sigue desplegando un poderoso, épico y aventurero heavy metal deudor de bandas como Accept, Iron Maiden o Manowar. Un trabajo esencial de este 2023.



5) Onmyo-Za - Ryuodoji



El error que suelen cometer muchas bandas de folk metal, a mi parecer, es el de sonar "demasiado casposas"; por fortuna, este no es el caso. Formada en 1998 en Osaka, Onmyo-za presenta una mezcla de heavy metal clásico (principalmente inspirado en bandas británicas como Iron Maiden) con toques de música tradicional nipona; mención especial al duelo de voces entre la vocalista Kuroneko, la cual provee un canto más operístico, y el bajista Matatabi, el cual ofrece una voz más cruda. "Ryuodoji" son poco más de 70 minutos de puro heavy metal folklórico nipón que hará que quieras jugar a "Nioh" o "Sekiro" con un plus de motivación.



6) Vengeful Spectre - Vengeful Spectre II



Mi álbum de metal extremo favorito de este año: Un disco de black metal en chino, con toques de música tradicional china (atención a la suona y a la pipa sonando aquí) y que trata sobre guerras, muertes y mundos sobrenaturales. Vengeful Spectre, proyecto formado en 2019 y liderado por el cantante de Frozen Moon (y, también, ex-vocalista del grupo chino de tech thrash metal Punisher), presenta su segundo LP, con el sencillo título del nombre de la agrupación y el número 2 en números romanos. Crudo y visceral black metal con un toque "exótico" que no dejará indiferente ni a los fans más ortodoxos del black metal ni a los oídos abiertos a propuestas más heterodoxas. Por favor, siéntense y disfruten de este pedazo de disco. 



7) Siege of Power - This is Tomorrow



¿Qué ocurre cuando juntas a veteranos músicos del death metal de ambos lados del charco atlántico en un mismo proyecto? Pues que, salvo mal de ojo, pueden hacer cosas maravillosas. Siege of Power, grupo gringo-neerlandés que reúne a músicos de bandas de gran prestigio internacional como Autopsy, Hail of Bullets o Asphyx, lanza este 2023 el disco "This is Tomorrow", un trabajo con un death metal directo, contundente y sencillo de escuchar dentro de los cánones del sonido. Imposible no apreciar cierto gusto por el crust punk y el d-beat en según qué temas.



8) Overkill - Scorched



La veterana agrupación de Nueva Jersey capitaneada por DD Verni y Bobby Blitz demuestra, una vez más, que se puede llevar años en la escena y sacar material que mantenga la calidad de la época dorada del grupo. "Scorched" es esa clase de trabajo en el que todas las etapas de Overkill, grupo normalmente clasificado como thrash metal pero que no le hace ascos ni al heavy metal, ni al doom metal ni al groove metal, se entremezclan y sale un trabajo que integra cada uno de esos ingredientes de forma sensacional. Es un trabajo poderoso, maduro y, por encima de todo, una carta de amor al metal, género que Overkill llevó, en su terreno, a cotas de alto nivel.



9) Witchtower - Voyeur



Existe una curiosa tendencia, iniciada en los 2010s, de muchas bandas de heavy metal clásico de nueva generación de agregar sonidos más encuadrados dentro del post punk, como queriendo decir: "Sí, somos una banda de heavy metal clásico pero no le hacemos ascos a grupos como Joy Division, Bauhaus o Parálisis Permanente... Y creemos que poner algunas cosillas de esos grupos podría quedar bien". Grupos como In Solitude en "Sister", The Night Eternal o Lunar Shadow lo ejecutan a la perfección... Al igual que esta agrupación. Witchtower, banda española formada en el 2012 en Jaén por Víctor de la Chica, lanzó este 2023 el disco "Voyeur", su cuarto LP en el que se ahonda en el factor post punk de su heavy metal clásico y en el que se hablan de temas como la violencia, el horror y las miserias humanas. Imprescindible y asequible disco de este año.



10) Leathürbitch - Shattered Vanity



Moviéndose en el espectro que abarca el hard rock, el sleaze rock, el heavy metal y el speed metal, Leathürbitch saca el excelente "Shattered Vanity". Con este segundo LP, esta agrupación estadounidense radicada en Portland (Oregón) demuestra que es una digna heredera de la velocidad de Exciter, la macarrería de Mötley Crüe y la potencia de Judas Priest. 40 minutos de pura montaña rusa de emociones y gusto por el cuero, la tela vaquera y las tachuelas.



11) Acid Magus - Hope is Heavy



Desde la tierra donde Andrés Iniesta rubricó su nombre con letras de oro en la historia del fútbol en 2010, Acid Magus despliega este año su segundo LP en su carrera, titulado "Hope is Heavy". Tres cuartos de hora que rinden tributo a bandas como Kyuss, Electric Wizard u Orange Goblin: Puro sonido doom/stoner pesado, psicodélico y digno deudor de grupos como los anteriormente citados. Si te apetece experimentar pesadez y alucinaciones sin necesidad de fumar porros, este conjunto procedente de Pretoria satisfará tu deseo.



12) Altar of Oblivion - Burning Memories



Dinamarca, a diferencia de Noruega, Suecia o Finlandia, no ha sido un país muy destacado en cuanto a cantidad de bandas de metal se refiere; sin embargo, en no pocos casos, muchas de ellas han sido referentes internacionales, tanto en el ámbito del hard rock melódico (Pretty Maids), como el del heavy metal (Mercyful Fate) o el del tech thrash metal (Artillery). Altar of Oblivion, banda formada en 2005, toca un doom/heavy metal solemne y épico y es una digna heredera del sonido de bandas como Candlemass, Solitude Aeturnus o Memory Garden. Tras 3 magníficos LPs, este año lanzan algo más discreto: Un EP de 5 canciones en el que demuestra por qué es de las bandas más respetadas del panorama del doom metal actual: Templanza, solemnidad y mística se dan la mano de forma competente.



13) Wytch Hazel - IV: Sacrament



Poniéndonos un poco santos y píos, vamos con este disco: Desde el centro de Inglaterra nos llega el cuarto LP de Wytch Hazel, agrupación de heavy rock cuyo sonido bebe de bandas como Thin Lizzy o UFO y sus letras se centran en temas como el valor y la esperanza desde un punto de vista cristiano. Este "IV: Sacrament" es una confirmación (y esto no se me ocurrió deliberadamente) de que los británicos son una referencia dentro de toda esta oleada de bandas jóvenes de heavy metal, con una propuesta estética y musical que hace que se eleven varios peldaños por encima de muchas otras propuestas coetáneas.



14) Lovebites - Judgement Day



Muchas veces, en el arte, no es necesario meterse a hacer propuestas tremendamente vanguardistas y/o disruptivas: Simplemente basta con añadir aderezos que podrían quedar bien y explorar terrenos poco vistos. Lovebites, quinteto nipón de power metal formado en 2016, lanza su cuarto LP tras un descanso no deseado de 3 años (sobra explicar el motivo) en el que ocurrió una pequeña tragedia: Miho, bajista y principal compositora del grupo, abandona. Sin embargo, su reemplazo, Fami, da la talla y se adapta perfectamente al grupo. "Judgement Day" puede considerarse, al menos lo percibo yo así, una carta de amor a la época más "darks" de grupos como Helloween (al disco de 2003 me remito) o Iced Earth (a 1996 me remito); sin embargo, también añaden cosas de heavy clásico a lo Judas Priest y Iron Maiden así como de thrash, a lo Testament o Heathen. Un trallazo de principio a fin que puede hacerse un poco pesado si no te mentalizas para experimentar pocos tempos medios o lentos.



15) Frozen Crown - Call of the North



Italia es un país referente en cuanto a power metal se refiere: A diferencia del cañero y contundente power metal alemán, en Italia se opta más por guitarras cañeras pero virtuosas, teclados melódicos y cierta "caspa"; buenos ejemplos son Labÿrinth o Rhapsody of Fire. Frozen Crown, banda de nueva generación (formada en Milán en 2017), es heredera de esta escuela europea de power metal: Canciones que destilan gran virtuosismo musical, épicas, cañeras y cargadas de vitalidad. "Call of the North" es un trabajo que consolida a este grupo como una de las agrupaciones de referencia de Italia tras el controvertido (aunque a mí me gustó mucho) "Winterbane": Fórmula esperable para una banda de estas características aunque se permiten algún experimento interesante como "Black Heart". Un álbum de escucha obligatoria para cualquier amante del power metal europeo.



16) Katatonia - Sky Void of Stars



Los maestros suecos de la música oscura y melancólica revalidan con este LP su estatus de leyendas europeas del rock/metal. "Sky Void of Stars" tiene todos los ingredientes que, a día de hoy, hacen que Katatonia sea lo que es actualmente (contrastando con sus inicios gothic/doom/death metal): Alt rock dándose la mano con el prog rock y el post rock, algunos guitarrazos metaleros y una voz profunda y triste que nos canta sobre la soledad, la tristeza y la oscuridad. Un disco más para engrandecer el legado de Jonas Renkse y compañía.  



17) Okkultist - O.M.E.N.



Situándose en un punto intermedio entre el death metal más crudo y primitivo de principios de los 90s y el melodeath de corte más mainstream de los 2000s, la agrupación portuguesa Okkultist lanzó este año su segundo LP, titualdo "O.M.E.N.". Con este segundo trabajo, Okkultist puede aspirar seriamente a dar un pelotazo para convertirse en una nueva banda de referencia dentro del metal extremo europeo de corte más popular, codeándose con bandas como Arch Enemy o Amon Amarth (y esperemos que no tengan momentos bajos como los que tuvieron estas bandas en los últimos 10-15 años)... Aunque esperemos que se parezca más a la griega Afterblood.




18) Obituary - Dying of Everything



La leyenda del death metal de Tampa revalida su título de banda insigne del death metal de Florida. En "Dying of Everything", los hermanos Tardy y compañía demuestran qué hace grande a Obituary: Si bien es cierto que suelen encuadrarse dentro del death metal, la realidad es que es una etiqueta bastante "limitante", ya que el "ingrediente" groove a lo Exhorder, Pantera o Lamb of God es más que patente, así como el "ingrediente" thrash old school a lo Dark Angel o Morbid Saint. Imprescindible disco de este año.



19) Thron - Dust



Cuando se habla de black metal europeo, normalmente pensamos en Escandinavia... Pero no podemos olvidarnos de Grecia... Y mucho menos, olvidarnos de Alemania. Thron, banda formada en 2015, presenta una propuesta de black metal en el que hay brutalidad, hay oscuridad, pero también hay espacio para la melodía y la épica bíblica. "Dust" es un trabajo sólido y competente, demostrando que en el black metal se puede sonar brutal sin tener que parecer que has grabado el álbum en el sótano de tu casa. No lo dudéis más y dadle caña.



20) Sepulcrum - Lamentation of Immolated Souls



Como mencioné anteriormente, Chile está convirtiéndose (antes lo era, pero más en las sombras) en una potencia regional en cuanto a metal se refiere: Tiene una escena amplia, creativa y variada. Sepulcrum es un joven proyecto creado en 2019 con un amor evidente por el death metal de principios de los 90s el cual lanza, este 2023, su LP de debut titulado "Lamentation of Immolated Souls". En apenas 40 minutos, estos muchachos chilenos despliegan un torrente de guitarras pesadas y pantanosas, secciones rítmicas demoledoras y una voz áspera propia del Hades que nos recita eventos turbios y escabrosos. ¿Fan de la época dorada del death metal? Este disco es para ti.  



21) Gatekeeper - From Western Shores



¿La digna sucesora de Manowar? Tal vez. El quinteto canadiense Gatekeeper lanza este 2023 su segundo LP, tras un EP y varios sencillos, titulado "From Western Shores". El cambio de vocalista no resultó ningún problema y la banda supo recomponerse. Este trabajo despliega toda la caña y la épica de bandas como Manowar, Jag Panzer o Helstar. 50 minutos de pura fantasía oscura y épica en clave de heavy metal. Un disfrute para los oídos.



22) Aathma - Dust from a Dark Sun



Desde tierras madrileñas nos llega el "Dust from a Dark Sun", el nuevo trabajo de la veterana banda Aathma. 40 minutos de puro stoner metal que habla de cosas trascendentes y que nos superan como individuos, como el infinito, el cosmos o el propio paso del tiempo. Ideal si quieres pasar un rato viajando en otro plano astral. 



23) Coven Japan - Earthlings




Si vas a copiar algo, que sea algo que valga la pena. Coven Japan es un proyecto creado en 2016 por Taka (voz) y Akihiro Ito (guitarrista, el cual estuvo en la banda de culto Fastkill), músicos entusiastas con un profundo amor por el heavy rock de los 70s y la NWOBHM. En su LP de debut, "Earthlings", la banda "maquilla" temas grabados en lanzamientos anteriores y muestra algunos temas nuevos. ¿Qué nos plantea aquí? Un homenaje a bandas como Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, UFO o Accept en el que, en el apartado lírico, alternan el uso del japonés y el inglés (como hace Anthem). Si eres un entusiasta de este clásico heavy rock de los 70s y 80s, dale a este LP.



24) Koritni - Long Overdue



Muchas veces las propuestas interesantes quedan opacadas por proyectos más conformistas y predecibles: En este caso concreto, contrapongo a los grupos Airbourne y Koritni. Airbourne es una banda que remite, inevitablemente, a bandas como AC/DC o Free (y me encanta su primer LP); Koritni, por su lado, siempre tuvo apertura de mente y, a su sonido base de hard rock, se le añaden cosas de blues, stoner y alt rock. Este año presenta su nuevo LP, titulado "Long Overdue", un álbum que demuestra una vez más que puede haber armonía y amor entre el hard rock y el alt rock (principalmente el de principios de los 90s), como hizo Velvet Revolver en los 2000s. Date el lujo de escuchar este trabajo, seguro que te gustará.   



25) Burning Witches - The Dark Tower



¿La versión femenina de Manowar? Puede ser. El quinteto suizo (aunque su actual vocalista es neerlandesa y una de sus guitarristas es estadounidense) lanza su quinto LP este año, titulado "The Dark Tower". 1 hora aproximada de puro heavy/power metal que, al igual que Mystic Prophecy, se ve beneficiado por una producción moderna que ayuda a elevar el sobresaliente material original. Un trabajo imprescindible tanto para fans old school como para la generación Z.



26) Intöxicated - Sadistic Nightmares



En Alemania, el black/thrash metal es un género que tiene una gran popularidad: Desaster, Nocturnal, Old, Cruel Force... Intöxicated pertenece a la nueva hornada. Formada en 2009, y tras varios cambios de formación que acabaron afectando a la continuidad del grupo, en 2023 lanzan un magnífico segundo LP titulado "Sadistic Nightmares", continuación de su LP de debut de 2013 titulado "Rock n Roll Hellpatrol". 8 canciones directas, sencillas, violentas y macarras en poco más de media hora de duración. Si te gustan grupos como Gehennah o Barbatos, no lo dudes y dale una oportunidad.   



27) Kvelertak - Endling



Posiblemente, una de las bandas más importantes de los últimos 20 años: Juntar de forma equilibrada y coherente, por un lado, la contundencia y la crudeza sonora del black metal, y por otro, la caña y el gancho del heavy/punk rock, tiene mérito... Y ni mencionar que lo hacen en su lengua nativa (el noruega). Tras diversos cambios de formación (entre los que se incluyen el cambio de vocalista), Kvelertak reivindica este año en "Endling" que ya se codean con los grandes nombres de la escena mundial con una propuesta que satisfará tanto a fanáticos de la escena underground como a público más "casual". 



28) Cruel Force - Dawn of the Axe



Un caso bastante parecido al de Intöxicated: Banda de black/thrash alemana formada a finales de los 2000s que sacó un material muy digno y que, por diversos motivos, la continuidad se truncó hasta que el año pasado decidieron volver, ponerse las pilas y sacar un tercer LP que estuviese a la altura de las expectativas. Si bien es cierto que este trabajo no es tan "thrasher" y se enfoca más en la velocidad que en el triturar (ya me entenderéis cuando lo escuchéis), ello no significa que hayan renunciado a la calidad; al contrario, se siente fresco, adictivo y da una nueva dimensión al grupo. Muchas veces no es necesario recurrir a experimentos rompedores, sino que, simplemente, explorando otra perspectiva de la idea del grupo, se pueden lograr resultados increíbles. Dadle una oportunidad.



29) Metal Requiem - Unreachable Depth



Desde tierras guatemaltecas nos llega el nuevo trabajo de Metal Requiem, veterana formación (se creó a principios de los 2002) de death/thrash metal que también tuvo problemas con la consistencia de su alineación pero que no afectaron a su carrera de forma sustancial. Con un nuevo y ambicioso vocalista, lanzan este 2023 su "Unreachable Depth", quinto LP que los consolida como una formación respetable dentro del metal extremo hispanoamericano. Escasa media hora de duración en la que esta gente demolerá nuestros tímpanos con canciones que homenajean de forma solemne, respetuosa y cruda a leyendas como Morbid Saint, Obituary o Benediction.



30) Bio-Cancer - Revengeance



Muchas veces, dar un salto de sonido puede ser arriesgado para una banda... Pero qué satisfacción cuando éste se ejecuta magistralmente. Conocida mundialmente por practicar un thrash/death metal crudo, visceral y directo, la agrupación helena Bio-Cancer se arriesga y este 2023 lanza un tercer LP titulado "Revengeance". La sorpresa aquí es que, en lugar de optar por hacer canciones rápidas y directas, el grupo griego decide experimentar con melodía y cierta complejidad musical sin perder brutalidad, acercándose a lo que hacía In Flames en los 90s o Arch Enemy en los 90s y primeros 2000s. El resultado es satisfactorio: Tres cuartos de hora de guitarras afiladas y melódicas, voces roncas y ritmos variados que se intrincan satisfactoriamente. Grata sorpresa, desde luego. 



31) Enslaved - Heimdal



¿Qué podemos esperar de una banda que cuenta con casi 35 años de trayectoria llena de joyas notables (distinta calidad, eso sí, pero siempre con un nivel alto)? Pues que este año no es la excepción. "Heimdal" es otra joya más para agregar a su colección y que, si bien tiene todo lo que hace al grupo ser lo que es, no por ello es aburrido o monótono. Música brutal y etérea que te transportará a los fiordos escandinavos.



32) Temtris - Khaos Divine



Me alegra ver cómo una banda que sigo desde finales de los 2000s va creciendo y va haciéndose un nombre... Al menos dentro de la escena underground. Temtris, banda australiana formada en el 2000 por el matrimonio formado por Genevieve Rodda (voz) y Anthony Fox (guitarra) y que, aunque esencialmente tocan heavy metal, no hacen ascos al power o al thrash metal, lanza este año la continuación al sensacional "Ritual Warfare": El futurista y apocalíptico "Khaos Divine". Absorbiendo muchas influencias, Temtris coquetea en su heavy metal con riffs dignos de los primeros Nevermore así como con tralla a lo Metal Church. Una escucha obligada de este año.

 

33) Malokarpatan - Vertumnus Caesar



¿Un poco de paganismo y folklore eslavo? Pues sí. Malokarpatan, banda eslovaca formada en 2014 que aglutina en su sonido variopintas influencias como Mercyful Fate, Death SS o Root, lanza este 2023 su cuarto LP titulado "Vertumnus Caesar". ¿Qué te puedes esperar? Brutalidad, épica y jolgorio se dan la mano en un trabajo en lengua eslovaca que reivindica mitos y tradiciones de la antigua Moravia. Disfrútalo.



34) Hetrem - Monster at One



Otra banda que tardó muchos años en sacar un trabajo tras su último lanzamiento. Hetrem, banda formada en la república de Bosnia-Herzegovina, lanzó en 2013 un trabajo que los situaba como un proyecto interesante y curioso en la escena europea del tech thrash/death metal (estilo Atheist, Death en los 90s...). Tras varios años de inactividad, y con la incorporación de un nuevo vocalista principal, el grupo lanza "Monster at One". En este trabajo, añaden otra capa interesante a su sonido: A su sonido de thrash/death técnico se le añade un toque "moderno" de groove metal a lo Lamb of God. ¿Te imaginas mezclar a Atheist con Lamb of God (ambas agrupaciones en su mejor momento)? No hace falta que lo imagines, este trabajo te lo demuestra magistralmente.



35) Angelus Apatrida - Aftermath




Ya no hay que definirla más como una promesa del thrash metal: Hoy en día, Angelus Apatrida es una de las bandas referentes de la escena mundial del thrash de "nueva generación". Su LP de este año no solamente los consolida como unos titanes a la altura de las grandes bandas de los 80s, sino que no duda en agregar elementos ajenos al thrash metal (colaboraciones de gente como Jamey Jasta, Todd La Torre, Sho-Hai o Pablo García son más que notables) y hacerlos funcionar. Una escucha obligada.



36) Crypta - Echoes from the Soul



Tras la salida de Nervosa, Fernanda Lira tuvo muy buen tino a la hora de crear su proyecto Crypta: Death metal que coquetea con el thrash metal, como hicieron sus compatriotas Sepultura en los 80s, Sarcófago o Vulcano. Tras un decente debut en 2021, en 2023 sale su segundo LP titulado "Echoes from the Soul", un trabajo que combina la brutalidad del death metal pero con una producción moderna, sin sonar como en los 80s/90s. Las instrumentales pueden resultar algo "corta-rollo" (a mí no me molestan, la verdad), pero cuando pilla ritmo y caña, el cuarteto brasileño demuestra que está a un nivel más que decente. Dadle una oportunidad.



37) Hellwitch - Annihilational Intercention



Una banda que no es muy prolífica pero que tiene un nivel muy alto en sus pocos trabajos. Con poco que envidiar a grupos como Atheist o Death (en su etapa de los 90s sobre todo), Hellwitch vuelve a la carga con su death metal de corte técnico y virtuoso en su tercer LP titulado "Annihilational Intercention": Poco más de 40 minutos de duración en los que el frenesí revienta-tímpanos que trata sobre temas macabros y sangrientos no nos dará demasiados respiros. Un trabajo que demuestra que el señor Ranieri (y no me refiero al entrenador de fútbol) sigue en plena forma. 



38) Meurtrières - Ronde de Nuit



¿Alguna vez te has preguntado cómo sonaría el Iron Maiden de los primeros 80s con una vocalista femenina y que, además, cantase en francés? Tal vez no... Pero seguro que ahora te he metido la duda jeje. Meurtrières, proyecto creado al otro lado del Canal de la Mancha y que tiene un gran amor por la NWOBHM, lanza este año su primer LP titulado "Ronde de Nuit", un trabajo de poco más de media hora de duración que destila respeto por esa escena musical británica que tantas alegrías nos ha dado y que trata temas de fantasía oscura y épica medieval. Lyon ya tiene otra cosa de la que presumir además de su equipo de fútbol (¿o quizás me pasé con este comentario? jeje).



39) Sadus - The Shadow Inside



Otro proyecto estadounidense veterano que estuvo muchos años inactivo y que, cuando vuelve, demuestra que sigue en plena forma aunque no sea al nivel de sus primeros trabajos. "The Shadow Inside" es un LP que demuestra que, a pesar de que hubo problemas con la alineación, Jon Allen y Darren Travis siguen mostrando entusiasmo por el thrash/death metal complejo, virtuoso y demoledor que trata la introspección, la violencia y la oscuridad del mundo. Digno de una escucha.



40) Dioivo - Cara os Ceios Incrementes



No negaré que hay cierta subjetividad en la inclusión de este trabajo... Pero también hay que reconocer que el trabajo hace méritos para ser, como mínimo, tenido en cuenta para algún top de este año. Dioivo, dúo de black metal (aunque a lo largo de su carrera incorporaron/incorporan otras cosas) radicado en la esquina noroeste de la Península Ibérica (concretamente, en la zona de Pontevedra-Vigo), lanza este año un interesante trabajo titulado "Cara os Ceios Incrementes", LP en el que el nacionalismo gallego, la decadencia socio-económica generalizada y la oscuridad son tratados en clave de metal extremo y en la lengua de Rosalía de Castro. Un trabajo que puede servirte si tienes ganas de black metal que se salga un poco de la norma (para bien). 



41) Nepenthes - Grand Guignol



Formada en tierras niponas en 2012 por músicos que están en otros proyectos interesantes como GATES o Church of Misery, Nepenthes es una banda presenta un doom metal crudo y denso, el cual hará las delicias de gente que guste de grupos como Pentagram o Saint Vitus. Tres cuartos de hora cargados de riffs densos, ritmos medios y lentos y voces macabras que tratan de temas turbios y oscuros. Lo disfrutarás, seguro. 



42) Holy Moses - Invisible Queen



El álbum de despedida de uno de los grandes nombres del thrash metal teutón de "segunda línea" (aunque se formó antes que cualquier banda del Big 4 germano). Holy Moses, grupo liderado (primero "por delegación" y luego de forma propia) por la vocalista Sabina Classen, cierra cuatro décadas de brutalidad y violencia con "Invisible Queen", un trabajo que, si bien no es un broche de oro (vamos a dejarlo en bronce), sí es un trabajo que cierra bien una discografía bastante regular dentro del thrash metal mundial. Además, cuenta con colaboraciones de primer nivel, tales como Diva Satanica (Bloodhunter) o Jens Kidman (Meshuggah). Recomendable, aunque deja un poco de sensación agridulce.  



43) Ringworm - Seeing Through Fire 



Tristemente, cuando se habla de metalcore, la gente piensa automáticamente en la escena mainstream y melódica: Bullet for my Valentine, As I Lay Dying o Sonic Syndicate. Sin embargo, el género como tal surgió a finales de los 80s/principios de los 90s con grupos que querían tocar un hardcore más cañero (sin llegar a sonar a grindcore) y, en las sombras, desarrolló una escena muy molona. Integrity es una referencia obligada del género... Y esta, Ringworm, también. Formada en Ohio, EEUU, a principios de los 90s, Ringworm revalida su estatus de banda insignia del metalcore (aunque le agregan thrash metal y alguna otra cosilla por ahí) con "Seeing Through Fire": Un álbum que hará las delicias tanto de fans de Agnostic Front, Madball, Soziedad Alkoholika o Hatebreed.



44) Crimson Moonlight - Abbadon



¿Black metal de temática sacra y pía? Pues sí, existe. Formada en Suecia en 1997, Crimson Moonlight es de esas joyitas del underground extremo que no te explicas cómo no tiene más reconocimiento: Lo de esta banda es el black metal crudo, oscuro y frío típico de Escandinavia pero que tampoco le hace ascos a la melodía cuando es necesario. Este año lanza un discreto pero potente EP de 3 canciones titulado "Abbadon", 3 cortes que poco (o nada) tiene que envidiar a grupos compatriotas como Marduk o Lord Belial... Pero ojo, aquí no hay blasfemia, aquí se adora a Jesucristo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.



45) Inner Vöid - Adverse Emanations from the Tree of Death



En el Caribe no solamente hay música como merengue, bachata, mambo o jazz latino... También hay sitio para el metal extremo. Desde República Dominicana nos llega el segundo LP de Inner Vöid, banda de black metal formada en 2008 y cuya propuesta musical va en la onda de grupos como ...In the woods o Harakiri for the Sky pero algo más bruto. Tras un competente debut en 2020 (año ciertamente malo para muchísima gente), en 2023 se consolidan como un proyecto a tener en cuenta con "Adverse Emanations from the Tree of Death", un disco de 1 hora con prólogo y epílogo que aborda temas como el caos, la oscuridad y la violencia (temas típicos dentro del género). Si eres fan del black metal, posiblemente te apetezca escuchar algo de estas características procedente de un entorno atípico. 



46) Isole - Anesidora



Isole, veterana banda sueca de doom metal solemne, triste y melancólico (algo así como si Candlemass y Katatonia tuviesen un hijo), lanza este año su octavo LP, titulado "Anesidora" (consulté qué significa este vocablo griego, y es algo así como "dador de regalos"), un álbum que ya sabes a qué va si has seguido la trayectoria de este grupo pero que es una delicia escucharlo: Tres cuartos de hora de guitarras pesadas y sombrías, voces desgarradoras y ritmos solemnes. Si te apetece algo de oscuridad y pesimismo musical, este es tu álbum.



47) Dreamlore - Strength Beyond Death



Otro proyecto underground desde tierras hispanoamericanas: Dreamlore, banda salvadoreña con amplia trayectoria en la escena independiente del metal extremo, lanza un LP que reafirma su carrera aún más si cabe. "Strength Beyond Death" es su cuarto trabajo, un LP de death metal que no duda en coquetear con el thrash o el groove metal, con un vocalista que me recuerda a Randy Blythe en cuanto a su timbre y su contundencia, guitarras que se dan el gusto de sonar gruesas y creativas dentro del espectro death-thrash-groove metal y secciones rítmicas variadas. Un álbum heterodoxo que, seguro, te gustará.  



48) Enforcer - Nostalgia



La nostalgia puede ser puñetera, ya que es bastante factible que distorsione tus recuerdos del pasado. Por fortuna, aquí la nostalgia está en justa medida y bien administrada. Enforcer, banda sueca con cierto rodaje (se formó en 2004) y que ayudó a impulsar el renacer del heavy metal clásico a mediados/finales de los 2000s, lanza este año su nuevo trabajo, "Nostalgia". Si bien es cierto que Enforcer empezó siendo heavy/speed metal, no duda en coquetear con el hard rock cuando es necesario. En este LP, la banda liderada por el carismático vocalista Olof Wikstrand, balancea bien el sonido ochentero con cierta frescura que hace que no suene a copia barata de bandas legendarias. Lo mismo, pero con una vuelta de tuerca.



49) Dark Embrace - Dark Heavy Metal



Uno de los proyectos más interesantes (aunque reconozco que la parte vocal puede hacerse difícil para ciertas personas) que hay en España. Al igual que Dioivo, se formó en la esquina noroeste del país (en este caso, en la hermosa ciudad de La Coruña) en el año 2000. Dark Embrace, proyecto liderado por el cantante Óscar Rilo, combina la melodía y la brutalidad con la contundencia y la densidad del metal, como si agitaras en una coctelera a My Dying Bride y a Dark Tranquillity. Sus dos primeros LPs podrían entrar en esa descripción, pero este tercer LP no: "Dark Heavy Metal", adicionalmente, añade elementos del heavy metal británico (es innegable la influencia de grupos como UFO, Judas Priest o Iron Maiden). 40 minutos, aproximadamente, de canciones que abrazan la caña, la melodía y la velocidad; que bebe tanto de la escena extrema y melódica sueca y finlandesa como de la NWOBHM. Es probable que la voz pueda hacerse difícil al principio, pero una vez le pillas el truco, la disfrutas. Un trabajo muy digno.



50) Metallica - 72 Seasons



¿Cómo?¿La banda esta de posers vendidos en esta lista? Pues sí. Tras unos años bajos con "Load", "Reload" y "St Anger", el año 2008 fue el año en el que la banda más emblemática del thrash metal de la Bay Area, decidió volver a un punto intermedio (o mezcla) entre su época thrasher y la época del quinto álbum. "72 Seasons" es un trabajo sobre el ciclo vital en el que se ven todas las virtudes y todos los defectos del grupo californiano; por fortuna, son más las virtudes que los defectos. Quizás el defecto más palpable es que muchas de sus canciones son más largas de lo necesario; al margen de eso, esto es un caramelo que parece un punto intermedio (o mezcla) entre los álbumes de 1988 y 1991, un thrash metal elaborado y pulido mezclado con el heavy rock más cañero y pegadizo. Fuera prejuicios y dale una oportunidad si aún no lo has hecho.



Menciones honoríficas (álbumes que me gustaron pero que se quedaron fuera, y no quiero liarme con más de 50 trabajos):The Night Eternal ("Fatale"), Primordial ("How it Ends"), Nervosa ("Jailbreak"), Ne Obliviscaris ("Exul"), Marduk ("Memento Mori"), Invicti ("Songs of Conquest"), Naitaka ("Emergence"), Blood of Life ("Rebellious Joker"), Necrodeath ("Singin' in the Pain"), Omission ("Disciples of Ravens Revenge"), Horrendous ("Ontological Mysterium"), Beastwars ("Tyranny of Distance"), Aeolian ("Echoes of the Future"), Primal Fear ("Code Red"), The Answer ("Sundowners"), Mortuary Drape ("Black Mirror"), Winger ("Seven"), Dreadhammer ("Sovereign"), Worth ("Worth"), Extreme ("Six"), Alcatrazz ("Take no Prisioners"), Rival Sons ("Lightbringer"), Guerra Santa ("Éxodo: Un Nuevo Comienzo"), Tegmentum ("Evolvement"), Dodsheimgard ("Black Medium Current"), Ruff Majik ("Elektrik Ram"), Jag Panzer ("The Hallowed"), Velvet Viper ("Nothing Compares to metal"), Fifth Angel ("When Angels Kill"), Ahab ("The Coral Tombs"), Redemption ("I am the Storm"), Krallice ("Porous Resonance Abyss" - "Mass Cathexis 2 - The Kinetic Infinite"), Ghörnt ("Häxekult"), Dysplacer ("Temple Heights"), Autopsy ("Ashes, Organs, Bloods and Crypts"), Solitary Sabred ("Temple of the Serpent") y Uriah Heep ("Chaos and Colour").


Top 50 #metal por German Abeleira

Facebook: (20+) Facebook



540 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page